¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

junio 22, 2010 at 1:46 am (Uncategorized)

El planteamiento del problema y el marco teórico nos indican si nuestro estudio o investigación se iniciaría con fines básicamente explora­torios, descriptivos, correlacionales o explicativos. Asimismo, el tipo de estudio nos lleva a la formulación de cierta clase de hipótesis y éstas a la selección de determinado diseño de investigación.

 Algunos problemas de investigación pueden ser abordados experimentalmente o no experimentalmente. Por ejemplo, si deseáramos analizar la relación entre la motivación y la productividad en los trabajadores de cierta empresa, podríamos seleccionar un conjunto de éstos y dividirlos al azar en cuatro grupos: un primero donde se propicie una elevada motivación, un segundo con mediana motivación, un tercero con baja motivación y un cuarto al que no se le administre ningún motivador. Después compararíamos a los grupos en cuanto a su productividad. Tendríamos un experimento. Si se tratara de grupos intactos tendríamos un cuasiexperimento. En cambio, si midiéramos la motivación existente en los trabajadores así como su productividad y relacionáramos ambas variables, estaríamos realizando una investi­gación transeccional correlacional. Y si cada seis meses midiéramos las dos variables y estableciéramos su correlación efectuaríamos un estudio longitudinal.

 
CORRESPONDENCIA ENTRE TIPOS DE ESTUDIO, HIPÓTESIS Y
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Estudio Hipótesis Diseño
Exploratorio — No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales — Transeccional descriptivo— Preexperimental
Descriptivo — Descriptiva — Preexperimental— Transeccional descriptivo
Correlacional — Diferencia de grupos sin atribuir causalidad — Cuasiexperimental— Transeccional correlacional.
— Longitudinal (no experimental).
  — Correlacional — Cuasiexperimental.
— Transeccional correlacional.
— Longitudinal (no experimental).
Explicativo — Diferencia de grupos atribuyendo causalidad — Experimental.
— Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control    y análisis estadísticos   apropiados para analizar
relaciones causales).
  — Causales — Experimental.
— Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causa les).

 

 

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