Estudio de Enlaces sobre las TICs

mayo 5, 2010 at 10:23 pm (Uncategorized)

Estimados Alumnos, El Proyecto ENLACES se encuentra realizando una investigación sobre el uso pedagógico de las TICs; cuyos resultados iré publicando apenas me llegue la información.

Resultados preliminares

Los primeros resultados obtenidos, indican que el 50% de los estudiantes tiene una habilidad de responder correctamente ítemes cuyas tareas efectivas están relacionadas con alfabetización digital: búsqueda de archivos, abrir archivos para revisarlos y redactar títulos, abrir un e-mail y visitar link, entre otros.
        
El 66% de los estudiantes pueden, además, seleccionar medios digitales para difundir información, poner un nombre a un trabajo, interpretar y sintetizar un gráfico.

De acuerdo al instrumento utilizado, mientras más compleja es la cantidad de sub-tareas necesarias para resolver dicha tarea, menos estudiantes tienen una habilidad que les permita resolverla exitosamente.

Es así como, sólo el 2% de los estudiantes demostró tener habilidades para  responder a tareas más complejas, como leer textos, seleccionar y postear en internet. Es decir, acciones que implican una mayor capacidad analítica. Gonzalo Donoso, jefe de Estudios de Enlaces-MINEDUC, explica que “Como en la mayoría de este tipo de instrumentos de medición, es esperable que los puntajes asociados a un mayor logro sean alcanzados por un porcentaje mínimo de la población estudiada”.

“Realizar una prueba de este tipo, que mida habilidades de aprendizaje con el apoyo de TIC, es una tarea pionera que Enlaces ha propiciado y liderado, y ubica al país en lugar destacado en la materia a nivel internacional. El paso lógico es avanzar en el desarrollo de pruebas que permitan medir las capacidades TIC que interesa desarrollar en función de una definición de las habilidades y competencias que se espera que los estudiantes posean en cada nivel, de acuerdo a un mapa de progreso y a un marco curricular”, agrega el jefe de Estudios de Enlaces-MINEDUC.  

Los resultados finales de esta investigación serán presentados a fines de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: