Primera Etapa de Investigación

abril 24, 2010 at 12:52 am (Uncategorized)

En nuestra clase del martes 20 de abril, iniciamos el recorrido para la realización de la investigación para la tesis que les permitirá optar al título de Profesor en Educación Tecnológica.

El primer paso ya realizado, es definir el tema de investigación y ahora nos encontramos en la etapa de Descripción del Problema, la que debe contener los siguientes puntos:

  1. Antecedentes del Problema
  2. Fundamentación
  3. Delimitación: Geográfica, Temporal, Teórica y Metodológica.
  4. Formulación a través de una Pregunta de Investigación

Además, y como resumen general, les incorporo aquí un flujograma con las etapas del proceso de investigación, que aparece en la introducción del libro de Hernández Sampieri:

Y ahora, cuáles son las consideraciones que nos propone Hernández Sanmpieri, para el Planteamiento del Problema:

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

 El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación.  El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación. Dice Ackoff que “un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado”. Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.

 El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello hay que realizar las siguientes tareas:

 a)                 Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:

 i)                   Que sean explicitables y claramente expuestos.

ii)                Que sirvan de guía para el estudio.

iii)              Que sean alcanzables con el estudio.

iv)              Que sean congruentes o compatibles entre sí.

 b)                Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes para el estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales. Con ellas se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de los sujetos a observar.

 c)                 Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella.  Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son su conveniencia, su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad metodológica. En algunas investigaciones, aunque no sea necesario para fines estrictamente científicos, habrá que cuestionarse sobre sus consecuencias sobre los sujetos investigados y/o sobre toda o parte de la sociedad. Por ejemplo, las investigaciones que impliquen experimentos sobre personas.

 d)                Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla. esta disponibilidad es la que delimitará su alcance.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: